jueves, 14 de noviembre de 2013

Peto de LA DIVINA MISERICORDIA


1. ¿Qué es?
Es un monumento en honor a La Divina Misericordia localizado en el Camino Portugués del Camino de Santiago, a su paso por la aldea de Francos, parroquia de San Juan de Calo, municipio de Teo en la provincia de La Coruña (España). Es una imagen de Dios, a través de su Hijo Jesucristo, asociada a la Misericordia Divina, que sale al encuentro del pecador, en este caso el peregrino, dispuesto a acogerle en su camino hacia la vida eterna.


2. Finalidad
Su finalidad es facilitar al peregrino el diálogo con Dios a través de símbolos o imágenes que le lleven hacia Él, dado que el peregrinar lleva consigo “ponerse en camino” hacia ese encuentro con Dios e implica una esperanza en Dios que se manifiesta en la conversación con Él a través de la oración personal. Así pues, el objetivo del “Peto de La Divina Misericordia” es contribuir a “fortalecer” el espíritu de los peregrinos porque “peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios allí donde Él se ha manifestado, allí donde la gracia divina se ha mostrado con particular esplendor y ha producido abundantes frutos de conversión y santidad entre los creyentes” (Benedicto XVI, Homilía en la Plaza del Obradoiro, 6 de noviembre 2010).  Se trata, pues, de fomentar la espiritualidad del Camino mediante el encuentro con Dios a través de la peregrinación al sepulcro del Apóstol, pues, como señaló en Santo Padre, “ellos [los peregrinos], con la huella de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión” (Benedicto XVI, Discurso a su llegada al aeropuerto de Labacolla, 6 de noviembre 2010).
En ese encuentro personal de la criatura humana con el Amor Supremo, con Dios, en la interioridad del corazón hay dos aspectos que se suscitan en la conciencia de cada uno como son la misericordia (de Dios con los hombres; de los hombres con sus semejantes) y la necesidad de una conversión, de un volver hacia Dios a raíz de verse en el espejo de su Amor, y que induce al arrepentimiento en nuestra conducta personal.

3. Enraizado en la tradición espiritual y cultural de Galicia
Su construcción se basa la tradición cultural y espiritual de los “petos” existente en Galicia. Generalmente son sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del Purgatorio. Es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc. Suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes, y protegidos con una reja o un cristal. Algunos llevan leyendas.
Se localiza en lo que a veces se suele denominar como “agro de la iglesia”, en las inmediaciones de la Capilla del lugar de Francos que está bajo la advocación del Espíritu Santo y es más conocida como Capela de San Martiño de Osebe. Las referencias geográficas son: Coordenadas: 42º 48,25’ 27” lat. N.; 8º 36,45’ 59” long. O.; en el “Camino Portugués” del Camino de Santiago, en el km 12 antes de llegar a Santiago desde Padrón. A escasa distancia de él pasa la N-550 (carretera de Santiago a Padrón y Pontevedra); está a la altura del km 72,500. Para acercarse a él es necesario utilizar el tramo antiguo de la N-550 entre O Faramello (km 73) y Ponte do Espiño (km 72).
Coordenadas: 42º 48,25’ 27” lat. N.; 8º 36,45’ 59” long. O

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada y este blog, lo voy a enlazar con el mío. gracias por esta invitación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado, y te agradezco que lo enlaces con el tuyo. Muchas gracias. Y ya sabes, Jesús Misericordioso sale a nuestro encuentro en el quehacer diario y en el camino hacia la vida con Él: ¡Jesús confío en Tí!”

    Un abrazo y un cordial saludo

    Rafael Rodríguez Martínez-Conde

    ResponderEliminar